La verdad de los 7 Lagos

Cuando comencé a planificar esta salida, baje varios relatos de distintas páginas de Internet, pero todos diferían con respecto a los tiempos, distancias y dificultad del terreno, así que decidí tomar un promedio de los mismos y basarme en ello, y una vez en el lugar, realizar mi propio relevamiento, el cual les detallo.

Primer día: La travesía comienza en San Martín de los Andes, y apenas dejamos la ciudad, comenzamos a transitar por una ruta con muy buen asfalto, pero en constante subida por 15.70 Km, esta subida es muy agotadora, aún más, con toda la carga encima, es necesario tomársela con mucha calma y realizar varias paradas, la relación para poder hacer dicha subida es 1 a 1, y si es necesario, hay que bajarse de la bici y caminar (hasta el más experimentado camina en estos caminos) ya que si forzamos las piernas con una relación más alta, corremos el riesgo de quedarnos sin piernas para el resto del viaje. Al terminar la subida el camino invita a pedalear, pero aconsejo parar en el arroyo Partido que se encuentra en el Km. 17.20 y aprovechar para almorzar y refrescarse.

Una vez descansado se retoma la marcha sobre la ruta y al pasar por él desvió al lago Meliquina nos encontramos con otra subida, pero no es tan extensa y se puede hacer. El camino sigue con subidas y bajadas y llegamos al Km. 38 donde encontramos un parador y un camino que sale hacia la derecha que nos lleva al Lago Hermoso (2 Km.), donde finalizaremos nuestra primera etapa. En las inmediaciones del lago hay distinto lugares para pasar la noche, inclusive el Camping del Lago Hermoso, precario, pero con lo necesario (baños y ducha con agua caliente) y una proveeduría no muy completa. Desde el Camping se tiene acceso al lago Hermoso, al Río Hermoso y a una cascada que une estos dos. Un lugar muy bello.

Segundo Día:Salimos nuevamente a la ruta y hacemos solamente 14 Km. para llegar al Lago Falkner, donde podremos comer unas ricas pizzas en la Proveeduría del Camping (mucho mejor que el anterior), luego del almuerzo continuamos unos Km. Mas, pasamos junto al Lago Escondido y llegamos al puente que cruza el Río Pichi Traful y después de este, está la casa del guarda parques, allí sale un caminos hacia la izquierda (1 Km.) que nos lleva al camping Pichi Traful , lugar de nuestra segunda noche, en total en el día se recorren 28 Km.
Este camping esta muchos más organizado que el primero, los baños son muchos mejores y hay piletas para el lavado de ropa y vajillas por separado, las duchas de agua calientes funcionan a fichas, cada ficha te da 6 minutos de agua caliente. La proveeduría es más completa que la anterior, pero tener en cuenta que los precios son un poco altos con respecto a los de la ciudad, así que aconsejo llevar lo necesario para cocinarse uno mismo.

Tercer Día:Salimos del camping Pichi Traful y retomamos la ruta, aquí ya se complica un poco el pedaleo, ya que se dificultan las subidas (en muchas hay que hacerlas caminado) y en las bajadas no hay que tentarse, ya que si la bici se descontrola, es un palo seguro, sugiero hacer las bajadas con calma, aplicando suavemente ambos frenos y llevar la bici controlada. En esta parte del camino vamos a encontrar muchos arroyitos y vertientes que salen de las rocas, ideal para refrescarse e hidratarse, todas esta agua es 100% potable. En esta parte del camino nos vamos a encontrar con muchos tábanos, por lo cual, tener el off a mano. Llegamos a un desvió que nos lleva a Villa Traful, pero tenemos que seguir de largo, luego de una bajada y tras haber pedaleado unos 28 Km nos encontramos en una curva y llegamos al Lago Correntoso, Hay un camino que va hacia una hostería donde se puede parar y tomar algo fresco, hacemos un par de Km. mas y llegamos al desvió que nos lleva al camping del Lago Espejo Chico, lugar donde aconsejo pasar el 3ra noche. Km del día: 34 Km

Cuarto día:Salimos del Camping y retomamos la ruta, se siguen 2 Km más y se llega al arroyo Rucamalen, que une el Lago Espejo Chico con el Lago Correntoso, lugar ideal para parar bajo el puente, y si te animas, nadar en sus cristalinas y frías aguas (sumergirse en dichas aguas y ver el fondo del arroyo como si se estuviera nadando en una pecera, totalmente transparente, se divisa todo el fondo, las piedras, los troncos sumergidos, los peces, es un espectáculo de no perder) también podes llenar las caramañolas con esta agua pura y fría. No te lo pierdas !!! Seguimos caminos y tras 10 Km más llegamos al camping del Lago Espejo, lugar ideal para descansar y almorzar, cuenta con una pequeña despensa con sándwich y bebidas frías. Salimos del camping y a los 500 metros empalmamos con la ruta que viene de Chile, pedaleamos a una buena velocidad y después de 15 km llegamos a Villa La Angostura, previa parada en un mirador donde tenemos una vista espectacular del Lago Nahuel Huapi y de la ciudad. Al entrar en la ciudad encontramos de la mano izquierda una estación de servicio, y frente a esta un supermercado y al lado, el Camping Unquehue, un camping muy organizado, con muy lindos baños con agua caliente las 24 horas, no tiene proveeduría, pero en la puerta del mismo está el supermercado, mejor imposible. Otro dato importante, saliendo del camping y cruzando la ruta, hay un local que es bicicleteria y casa de camping y hacen arreglos de las 2 cosas .... En total de este día se pedalearon 30 Km.

Quinto día: Las opciones para hacer en Villa la Angostura son 2, el Cerro Bayo y el Bosque de Arrayanes, el primero se hace el ascenso en aerosilla y para descender hay 3 alternativa, principiante (camino ancho por donde circulan autos), Intermedio (bajada rápida con muchas raíces, hay que saber bajar) y la avanzada (solo para expertos), y la otra alternativa, es el bosque de Arrayanes, cuyo circuito se hace la ida en 2 horas y el regreso en 1 hora, es un hermoso sendero entre el bosque con subidas y bajas, está de más decir que en la vuelta predominan las bajadas, pero ojo, es un sendero complicado y no apto para principiantes, si hacen este circuito aconsejo llevar abundante agua y algo de comer, en la zona de descanso solo hay un bar y cobran muy caro cualquier cosa... Entre ida y vuelta se hacen 30 Km

Sexto Día:Si bien el Camino de los 7 lagos finaliza en Villa la Angostura, sería un desperdicio no pedalear hasta Bariloche, son 90 km de muy buena ruta (cuidado con el trafico), saliendo temprano y haciendo las paradas necesarias para descansar, se pueden hacer. El que no se anime, puede hacer este recorrido en micro, hay varios servicios diarios y te llevan la bici.
Salimos de Villa la Angostura y tomamos la ruta asfaltada rumbo a Bariloche, esta ruta está en perfectas condiciones y va costeando el Lago Nahuel Huapi, lo que le da un atractivo particular, en el camino sé cruzan 3 arroyos grandes, en el último (arroyo Huemul) aconsejamos para y almorzar, luego se cruzan varios pequeños arroyos donde se podrán abastecer de agua, pero no hay ningún lugar donde comprar bebidas o alimentos, así que llevar lo necesario. En caso de querer acampar y hacer el recorrido en 2 días, solo hay camping libre, sin ningún tipo de servicio.

Una vez que el camino se aleja del Lago, hay una extensa subida, pero luego de esta, viene la bajada más larga y recta de todo el viaje, donde las computadoras pasan los 60 Km x hora. desde ahí se puede ver la ciudad de Bariloche del otro lado del lago, se llega a la intersección de las rutas 231 y 237, donde se debe doblar a la derecha, unos Km. mas, pasamos el control policial y ya estamos en la provincia de Río Negro, pasando el puente del Río Limay, hay un parador, es el primer lugar desde que salimos desde Villa la Angostura donde podremos comprar algo de comer y beber, luego de un breve descanso, terminamos con los últimos 15 Km. para llegar al Centro Cívico de Bariloche, lugar donde damos por terminado el viaje. El total pedaleado en el día es de 95km. El camping más cercano se encuentra a 2.5km del Centro Cívico

Este recorrido puede ser modificado salteando algunas etapas y haciendo más Km por día, pero para el ciclista sin experiencia en este tipo de viajes, aconsejo no hacer etapas largas, ya que no hay que subestimar el esfuerzo que implican las subidas con las bicis cargadas, y además, la idea es disfrutar del viaje, los lugares y los paisajes, y no sufrirlo por el esfuerzo.

También aconsejo hacerlo con grupos organizados o por lo menos, con compañeros que ya tengan experiencia.